GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

PREÁMBULO


El objetivo de esta guía es desarrollar una metodología sencilla y útil, para que cualquier centro escolar que quiera, pueda poner en marcha su propia Agenda 21 Escolar.


 

De la gestión del municipio al centro educativo: la participación

 

De la misma manera que las ciudades y los pueblos tienen que adoptar compromisos para intentar solucionar su problemá¡tica (social, económica y ambiental), los centros educativos y la comunidad educativa deben asumir su responsabilidad en la búsqueda de propuestas y soluciones que nos lleven a construir centros educativos sostenibles.

 

"A participar se aprende participando". Bajo esta premisa los centros educativos son uno de los mejores lugares para aprender a participar. Es muy importante que los niños/as y los/as jóvenes vayan creciendo y formándose dentro de una cultura participativa para seguir avanzando en los procesos de Agenda 21 Local, con un objetivo claro, conseguir poco a poco, municipios más sostenibles. Por ello, una parte fundamental del proceso de Agenda 21 Escolar es la participación de toda la comunidad educativa y sobre todo la participación del alumnado. Hacer a los escolares partícipes de los problemas socioambientales de su propio centro y de la búsqueda de soluciones es básico para el éxito. Esto se consigue haciendo que la participación sea transversal a todo el proceso y a todas las fases.

 

"Desarrollo Sostenible: "Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a satisfacer las suyas". (Informe Brundtlandl, 1987)"


¿Qué es la Agenda 21 Escolar?

 

La escuela es el lugar idóneo para fomentar la reflexión en torno a valores y comportamientos adecuados que hagan avanzar en el camino de la sostenibilidad, tanto en el centro como en el municipio.

 

Se hace evidente que el paradigma actual no se puede mantener en el tiempo ni en el espacio. Como alternativa hay que caminar hacia un nuevo modelo de desarrollo, un Desarrollo Sostenible, que no se puede intentar alcanzar sin tener en cuenta los tres pilares básicos en los que se sustenta: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental.

 

"Desarrollar la Agenda 21 Escolar es trabajar para conseguir centros educativos más sostenibles, teniendo siempre en cuenta que los pilares en los que se sustenta la sostenibilidad no son sólo ambientales sino también económicos y sociales."

 

La Agenda 21 Escolar es, por tanto, una de las herramientas con la que los centros educativos cuentan para trabajar en pro de la sostenibilidad. Detectar los problemas sociales, ambientales y económicos del centro educativo, reflexionar sobre ellos, buscar y plantear soluciones a la problemática existente y, sobre todo, fomentar la participación del alumnado, son los elementos claves de la Agenda 21 Escolar. Hacer que los escolares sean capaces de participar en el proceso hacia la sostenibilidad en el centro garantiza, o mejor dicho, sugiere que se convertirán en ciudadanos sensibilizados y responsabilizados con su entorno.

 

"Los principales protagonista de la Agenda 21 Escolar son los alumnos, y por tanto es fundamental hacerles partícipes de todo el proceso."

 

Hacia una metodología común

 

Algunos centros educativos de la provincia de Albacete manifestaron su interés en desarrollar proyectos de Agenda 21 Escolar. Para darles un soporte metodológico a estos proyectos, durante el curso escolar 2007/08 se creó un grupo de trabajo formado por técnicos de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, por asesores de los Centros de Profesores y Recursos de la Delegación de Educación y Ciencia y por técnicos de la Diputación y la Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente, todos ellos de la provincia de Albacete.

 

Con una primera propuesta metodológica, en el curso 2008/09 se inició una experiencia piloto de Agenda 21 Escolar en seis centros educativos de la provincia (tres centros de educación primaria y tres centros de educación secundaria).

 

"La Agenda 21 Escolar debe servir no sólo para solucionar los problemas estructurales o de servicios del centro, sino que debe profundizar en los aspectos de sostenibilidad dentro de los ámbitos ambiental, social y económico."


Los centros que han participado en la experiencia durante el curso 2008/2009 han sido:

 

Centros de Educación Infantil y Primaria:

 

- C.E.I.P. Virgen de los Llanos de Albacete.

- C.E.I.P. Miguel Pinilla de Almansa.

- C.R.A. Peñas de Peñas de San Pedro, Ayna y Alcadozo.

 

Institutos de Educación Secundaria:

- I.E.S. Las Sabinas de El Bonillo.

- I.E.S. Pedro Simón Abril de Alcaraz.

- I.E.S. Cristóbal Lozano de Hellín.

 

Para esta experiencia de implantación de la Agenda 21 Escolar, los seis centros han sido apoyados por los diferentes técnicos que forman parte del grupo de trabajo provincial.

 

El objetivo de esta experiencia provincial es desarrollar una metodología, sencilla y útil, que pueda ser utilizada por cualquier centro educativo que pretenda desarrollar una Agenda 21 Escolar. Aunque, en un principio, el grupo de trabajo definió unas directrices metodológicas concretas, a lo largo del curso se ha demostrado que los centros de educación primaria y secundaria tienen realidades diferentes y por ello las directrices metodológicas se han flexibilizado, atendiendo a sus necesidades.

 

Como resultado de la actividad del grupo de trabajo provincial, nuevos centros educativos se han adherido en el curso 2009/10 al proyecto piloto de Agenda 21 Escolar.

 

El trabajo de los centros incluidos en la experiencia piloto se ha utilizado para aportar ejemplos prá¡cticos a cada uno de los capítulos de la guí a.



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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