GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

2 .MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Periodo dedicado a que todo el centro educativo sepa qué es el Desarrollo Sostenible y su problemática, y a la vez entienda y acepte el proyecto de Agenda 21 Escolar como uno de los recursos para conseguirlo.


 

En esta etapa se pretende propiciar el interés por el proyecto de Agenda 21 Escolar como programa colectivo que puede mejorar la realidad que nos rodea. Se constituye como una de las etapas más importantes en los comienzos del proceso para transmitir la filosofía del Desarrollo Sostenible, primero a nivel escolar, y después a nivel municipal.

 

Cada centro debe encontrar qué actividades son más adecuadas atendiendo a la tradición que tenga el centro en este tema, los intereses de los alumnos, la problemática del centro y del municipio, teniendo en cuenta el colectivo al que se dirigen.

 

"Lo más indicado sería realizar esta fase a lo largo del primer trimestre del curso académico."


Se exponen a continuación algunos ejemplos de actividades que podrían conformar el Plan de Motivación y Sensibilización:

 

Presentar la Agenda 21 Escolar a los diferentes órganos de la comunidad escolar.

Realizar alguna celebración y unirla con el comienzo de la Agenda 21 Escolar.

Realizar cartas de presentación a toda la comunidad.

Elegir o presentar a una mascota.

Realizar una exposición fotográfica sobre temas que trata la Agenda 21 Escolar.

Proyectar películas.

Realizar encuestas sobre un tema.

Realizar charlas o mesas redondas.

 

Es bueno aprovechar la experiencia que tenga el centro en este tipo de actividades, pudiendo incorporar a la Agenda 21 Escolar alguna que se haya realizado anteriormente.

 

El Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar está a disposición de los centros para apoyar técnica y documentalmente esta fase.

 

"Las actividades de presentación y explicación del proyecto las deben realizar las personas implicadas en el mismo. Sólo de esta manera se transmitirá de forma positiva y se motivará a toda la comunidad a participar en él."

 

Participación

 

El grupo dinamizador, que ya debe estar formado, planifica inicialmente las actividades de esta fase, entre las que se encuentra el informar al resto de miembros de la comunidad educativa.

 

Órganos utilizados para informar al resto del centro:

 

Claustro: se informa al resto de profesores.

Tutorías: se informa a todos los alumnos del centro.

AMPA: se informa a las familias.

Consejo Escolar: se informa al resto de la comunidad educativa.

 

"Inicialmente el grupo dinamizador debe trabajar en la motivación de la comunidad educativa para formar el Comité de Sostenibilidad."

 

"Una vez constituido el Comité de Sostenibilidad, tendrá la responsabilidad de continuar con las tareas de Motivación y Sensibilización."


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S. LAS SABINAS (EL BONILLO)

Se llevó a cabo en el primer trimestre del curso académico 2008-2009 

Presentación del proyecto de Agenda 21 Escolar al Centro 

Se realizó una presentación a cada uno de los colectivos de la comunidad 

(claustro, alumnado, familias y consejo escolar) por separado en la que se 

trataron los siguientes temas: 

- Nuevo concepto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

- Reflexión sobre los recursos que se consumen a diario y los residuos que se generan. 

- Consecuencias de este consumo sobre el planeta. 

- Reflexión sobre qué puede hacer cada uno tanto en casa como en el centro. 

- Presentación del programa de Agenda 21 Escolar como un programa que pretende mejorar el centro y el entorno participando todos. 

- Exposición comentada de fotos y experiencias realizadas en otros centros. 

- Explicación de cómo se puede participar: mediante una serie de actividades que se plantearán, bien en las tutorías, en algunas áreas, en los recreos, etc. 

- Propuestas de temas a trabajar: cómo mejorar el patio y el centro, el papel y su problemática medioambiental, los objetivos del milenio y hábitos saludables. 

Con el tiempo se comprobó que eran demasiados temas, por lo que será mejor centrarse en uno solo trabajándolo en profundidad. Finalmente se trató únicamente la mejora del patio y el aspecto del centro. Los otros temas se han trabajado de manera más aislada. 

Otras actividades desarrolladas en esta fase 

Todas las acciones que se detallan a continuación surgieron del grupo dinamizador y se hicieron para informar, motivar y sensibilizar a los alumnos del Instituto sobre la actual problemática global en sus aspectos social, ambiental y económico. 

- Actividad sobre los Objetivos del Milenio dentro del Plan de Lectura. 

- Repaso de las normas elaboradas en cursos anteriores sobre el uso del papel (en las horas de tutoría). 

- Un profesor realizó con su grupo una actividad sobre el papel, tratándolo desde el punto de vista de la sostenibilidad. 

- Concurso de decoración de aulas con motivos navideños realizados exclusivamente con material de desecho. 

- Desayuno Solidario en relación al tema de los Objetivos del Milenio (el dinero recaudado se mandó a "Manos Unidas", donde trabajan por conseguir los Objetivos del Milenio). 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. C.E.I.P. MIGUEL PINILLA (ALMANSA)

Esta fase se llevó a cabo en el primer trimestre del curso escolar 2008-09. 

Presentación del proyecto de Agenda 21 Escolar al Centro 

En este espacio de tiempo se realizaron tres reuniones. En la primera, tras realizar una dinámica de grupo, se expusieron inquietudes y se consensuó la manera de llevarlas a la práctica de forma atractiva y participativa para toda la comunidad educativa del centro. 

Se mantuvo una segunda reunión incluyendo en el grupo a los profesores de nueva incorporación al centro. Esta sesión se realizó con la misma diná¡mica que la anterior. 

Por último en la tercera reunión se hizo un trabajo práctico de lo que sería una reflexión con toda la comunidad educativa. En esta sesión se acordó llamar a las reuniones de trabajo Asambleas Medioambientales (AMA)* con representación de profesores, alumnos, padres, personal de servicios y asesores externos de formación. 

La motivación y la sensibilización fueron muy efectivas, ya que toda la comunidad educativa participó. 

Otras actividades en esta fase 

Durante la fase de motivación la coordinadora del proyecto junto con el dinamizador mantuvieron reuniones mensuales con los padres, para realizar reflexiones y llevar propuestas a la Asamblea Medioambiental. Los alumnos en las tutorías también debatieron las propuestas y decidieron qué alumnos los representarán en la AMA. De esta manera al trabajar en una misma dirección y con un solo objetivo, todos se sintieron protagonistas en el proceso. 

* Nota del Grupo de Trabajo: Aunque en el Colegio Miguel Pinilla se utilizó la denominación Asamblea Medio Ambiental para designar el órgano participativo, es una terminología no recomendable, ya que Agenda 21 Escolar no sólo trabaja aspectos ambientales, sino también económicos y sociales. 



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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