GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD

La formación del Comité de Sostenibilidad supone el primer gran reto para implantar la Agenda 21 Escolar en el centro, como estructura estable de participación y toma de decisiones. El grupo dinamizador debe implicarse en la constitución del Comité de Sostenibilidad, procurando la representación de los distintos sectores de la comunidad educativa.


 

En el proceso Agenda 21 Escolar pueden participar todas las personas que quieran convertir el centro educativo en un lugar crítico, de debate, sostenible, participativo e integrado en el propio municipio.

 

El desarrollo de la Agenda 21 Escolar requiere su propia organización, por lo tanto en función de las peculiaridades de cada centro, se crearán unos órganos de participación u otros, pero siempre deberán estar integrados en la estructura de cada centro.

 

"El Comité de Sostenibilidad es fundamental dentro del proceso de Agenda 21 Escolar como Órgano máximo de participación de la comunidad educativa, que se nutre del resto de estructuras de participación."


En algunos Centros han considerado que sea el Consejo Escolar quien asuma las funciones de Comité de Sostenibilidad, ya que en él están integrados representantes de toda la comunidad educativa. En el caso de los colegios, las funciones del Comité de Sostenibilidad no pueden asumirse por el Consejo Escolar, debido a que los alumnos no siempre forman parte de éste.

 

Son varias las estructuras organizativas de participación en las que puede apoyarse el trabajo del Comité: grupo dinamizador, representantes de aula, AMPA/s, claustro, comisiones de alumnos, etc.

 

Paralelamente a la fase de motivación y sensibilización, el grupo dinamizador promoverá la creación del Comité de Sostenibilidad, en el que estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa:

 

- Profesorado: Será el encargado de dirigir, dinamizar y encauzar el programa. Será el responsable principal de trasladar el programa a los contenidos en las aulas.

Alumnado: Será el verdadero protagonista. Se ocupará de debatir, argumentar y consensuar para realizar propuestas y adquirir compromisos de mejora desde el punto de vista de la sostenibilidad.

 

- Familia: es el primer entorno educativo, además forma parte de la comunidad educativa, por lo que debe ser parte activa del programa.

 

- Personal de administración y servicios: son agentes importantes en la organización, en el diagnóstico y en la detección de problemas, así como en la aplicación de las propuestas de intervención para mejorar la sostenibilidad del centro.

 

- Representantes de la administración local: será conveniente su presencia en los centros pues debe existir una interrelación entre la Agenda 21 Escolar y la Agenda 21 Local.

 

Representantes de otras instituciones y colectivos: como las administraciones y otras organizaciones con competencias en materia de sostenibilidad y educativas (administración regional, asociaciones vecinales, ONGs, etc.).

 

"Los alumnos que integran el Comité tendrán la misión de representar al resto de alumnos y de informarles del proceso."

 

A todos los sectores de la comunidad educativa se les hace partícipes en la identificación, análisis y búsqueda de soluciones de la complejidad de los problemas sociales, ambientales y económicos del centro educativo y su extrapolación al municipio.

 

"Se trata de promover la CULTURA PARTICIPATIVA, pues la opinión de todos los sectores es necesaria."


"Se trata de promover la CULTURA PARTICIPATIVA, pues la opinión de todos los sectores es necesaria."

 

Las principales funciones del Comité de Sostenibilidad son:

 

- Planificar el proyecto (siguiendo un cronograma) y proponer y decidir las principales bases del proyecto.

- A partir de su constitución, asumir las acciones de difusión, motivación y sensibilización.

- Definir los temas a diagnosticar.

- Analizar los resultados del Diagnóstico.

- Plantear propuestas, priorizarlas y acordar compromisos para el Plan de Acción.

- Aprobar el Plan de Acción y dirigir su ejecución.

- Definir los mecanismos para el Seguimiento y Evaluación del Proyecto.

 

El Comité se reunirá periódicamente (se recomienda como mínimo una reunión trimestral) y será el que coordinará las acciones correspondientes a la sostenibilidad del centro.

 

"Es competencia del grupo dinamizador preparar y dotar de contenido las primeras reuniones del Comité de Sostenibilidad."

 

"El Comité de Sostenibilidad es el COORDINADOR Y MOTOR de la Agenda 21 Escolar: es IMPRESCINDIBLE su creación y operatividad."


EXPERIENCIAS EN CENTROS COLEGIO PÚBLICO MIGUEL PINILLA (ALMANSA) 

En este centro, el Comité de Sostenibilidad tuvo unas características especiales, y se denominó "AMA" (Asamblea de Medio Ambiente). 

Los padres y madres, el personal de servicios, los maestros y en cada clase se analizó la realidad del centro: planteando los problemas, examinando las causas, generando propuestas y priorizando. 

De cada aula se nombraron dos alumnos en calidad de vocales, cuatro representantes de las AMPA/s y dos del personal de servicios para llevar propuestas a la Asamblea (AMA). 

Fecha constitución Comité de Sostenibilidad 

Noviembre de 2008. 

Composición de la AMA 

- Profesores: 1 tutor por clase. 

- Alumnos: 2 alumnos por aula. 

- Familias: 4 representantes. 

- Personal administración y servicios: 2 representantes. 

Periodicidad 

Desde su constitución la AMA se reunió en 3 ocasiones durante el curso. 

Al tener el centro jornada de mañana y tarde, las reuniones de la AMA se realizaron por la tarde, repartiéndose los profesores la tarea de atender las aulas y asistir a la Asamblea. 

Funciones de la AMA 

- Recoger las propuestas de las aulas a través de sus portavoces. 

- Discutir y consensuar las propuestas, priorizándolas. 

- Elaborar el Plan de Acción para cada una de las propuestas. 

- Designar responsables para las distintas actividades. 

- Fijar los plazos para la ejecución de cada acción. 

- Informar de las acciones a llevar a cabo por parte de los representantes de la AMA al grupo que representan. 

- Hacer el seguimiento de las acciones realizadas. 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S. PEDRO SIMÓN ABRIL (ALCARAZ)

La forma en que se constituyó el Comité de Sostenibilidad fue: 

Una vez aprobado el Proyecto por parte del centro, el grupo dinamizador organizó un seminario en el que se implicaron 20 profesores del Centro. Por operatividad se eligieron 3 coordinadoras, una de cada área. Cada profesor se incluyó en una de las áreas por lo que se constituyeron tres grupos de trabajo: área socio-cultural (11 profesores), área económica (5 profesores) y área ambiental (4 profesores). 

Tras informar en las aulas sobre el proceso y conceptos básicos de Agenda 21 Escolar, se reunieron los coordinadores de cada área con los tutores de cada uno de los ciclos. El objetivo era valorar la representatividad del alumnado en el Comité de Sostenibilidad e implicar a aquellos alumnos más motivados para representar al resto de compañeros. 

Fecha constitución Comité de Sostenibilidad. 10 de Diciembre de 2008. 

Composición del Comité de Sostenibilidad 

- Profesores: Los Coordinadores de cada una de tres áreas (sociocultural, económica y ambiental) 

- Alumnos: Un representantes de cada ciclo (1º ESO, 2º ESO, 3º ESO, 4º ESO, 1Â Bachillerato, 2º Bachillerato y ciclo formativo). 

- Familias: Dos representantes. 

- Personal de administración y servicios: Un representante. 

- Ayuntamiento: Un representante. 

- Otros: Un representante del CRAER, y un representante de la Mancomunidad. 

Periodicidad de reuniones 

Mensual. Desde la constitución del Comité se reunió en 6 ocasiones durante el curso escolar. Se valoró la información recopilada, se consensuaron propuestas y se transmitieron los resultados al resto de compañeros. 

Las reuniones tuvieron lugar en horario de recreos, lo cual supuso un gran esfuerzo, ganas e implicación de los representantes del Comité de Sostenibilidad. De cada una de las reuniones el Secretario del Comité emitió un acta. 

Trabajos realizados por el Comité 

- 1ª reunión: con los alumnos que se presentaron voluntarios tras la presentación del proyecto en las aulas, se constituyó el Comité, se repartieron cargos y se seleccionó el agua como tema a trabajar desde los tres puntos de vista (ambiental, económico y social). 

- 2ª reunión: se decidió qué materiales y métodos usar para diagnosticar el tema del agua desde la perspectiva ambiental, económica y social. 

- 3ª y 4ª reuniones: se analizaron los resultados del Diagnóstico y se evalúo cómo se habà a desarrollado esta fase. 

- 5ª y 6ª reuniones: se discutió la forma de presentación de los resultados del Diagnóstico al resto de la comunidad educativa. 

 

 



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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