GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

4. DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico tiene como objeto conocer la situación de partida del centro educativo, analizando su realidad ambiental, social y económica, haciendo partícipes de ella a toda la comunidad educativa.


 

En el Diagnóstico se van a identificar los principales problemas y las necesidades, así como las fortalezas que tiene el centro, desde el punto de vista social, económico y ambiental, para que después el Comité de Sostenibilidad defina actuaciones en la siguiente fase, que es el Plan de Acción.

 

Para diagnosticar se pueden utilizar actividades de forma atractiva y práctica con el fin de mostrar una clara fotografía del centro, ayudándonos a identificar las principales cuestiones sobre las que actuar.

 

"El Comité de Sostenibilidad seleccionará los temas que se van a diagnosticar. No es necesario analizar todos los aspectos del centro."

 

En la experiencia piloto cada uno de los centros ha realizado el Diagnóstico de manera diferente, adaptando éste a su propia realidad. Hay que tener en cuenta que cada centro escolar tiene unas condiciones de partida y una problemática inicial.

 

Así, los centros han elegido para realizar el Diagnóstico o bien un tema y lo han tratado desde los tres puntos de vista (ambiental, económico y social); o bien diferentes temas para cada uno de esos puntos de vista como se recomendaba en la metodología. El tema o los temas a trabajar se deben elegir con la participación de toda la comunidad educativa.

 

En cualquier caso todos los temas tienen implicaciones en los tres ámbitos. Por ejemplo, si se eligiese para diagnosticar el tema de "el agua", que tiene una fuerte componente ambiental (contaminación, alteraciones del ciclo,...), implicará el análisis económico de gastos (pérdidas en la red, escasez, costes de mecanismos de ahorro,...) y la valoración social del recurso (acceso universal, conciliación de necesidades, rivalidad territorial,...).

 

"El Diagnóstico de cada aspecto/tema debe realizarse analizando sus implicaciones ambientales, sociales y económicas, no considerando exclusivamente los puntos de vista físicos y/o estéticos del centro."


Se exponen a continuación algunos ejemplos de actividades a realizar:

 

- Toma de medida de diferentes variables (temperatura, ruido, iluminación, consumos,...)

- Realización de planos elaborados por los alumnos con tomas de agua, puntos de luz, zonas limpias y sucias del patio, puntos negros de accesibilidad y convivencia,...).

- Búsquedas en Internet, bibliográficas,...

- Creación de mesas de debate, vídeo forum, dinámicas de participación,...; podrán ser útiles para diagnosticar temas como convivencia, inmigración,..., utilizando diferentes materiales, fotografías, dibujos, redacciones, poemas,... (todo ello elaborado por los alumnos).

- Realización de encuestas a través de dinámicas de grupos con el objeto de hacerlas atractivas para los alumnos.

- Realización de encuestas para conocer la realidad de las familias (útiles para conocer temas de hábitos de consumo, hábitos saludables,...), personal docente y no docente. Será conveniente que en la elaboración de las encuestas participe el alumnado.

 

La participación

 

Como ya se ha dicho, la participación tiene que ser transversal a todo el proceso y por tanto el Diagnóstico es otro momento más donde se tiene que seguir desarrollando ese proceso participativo ya iniciado.

 

En el Diagnóstico, el Comité de Sostenibilidad debe conocer y debatir la problemática general del centro y, a partir de ahí, elegir el tema o temas sobre los que se quiere desarrollar el Diagnóstico y definir cómo se va a llevar a cabo.

 

"El alumnado es el que fundamentalmente debe efectuar las actividades del Diagnóstico."


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S PEDRO SIMÓN ABRIL (ALCARAZ) 

Opción metodológica elegida 

Realizar durante el primer año todas las fases del proyecto. 

Tema a diagnosticar 

El centro decidió trabajar el tema del "agua", bajo los tres puntos de vista (social, económico y ambiental). 

Cómo 

El Diagnóstico se dividió en dos: un Diagnóstico técnico y otro cualitativo. 

En el Diagnóstico técnico se desarrollaron los siguientes trabajos: 

- Planos: de los 2 edificios y de cada una de las plantas, con la localización de los puntos de agua. Realizado por alumnos de 2º de la ESO, dirigidos por un profesor del área ambiental. 

- Infraestructuras: tipo y estado de las mismas. Realizado por alumnos de 4º ESO, dirigido por una profesora del área ambiental. 

- Toma de datos climáticos: gracias a la caseta meteorológica que hay en el Instituto y recogidos durante todo el curso por alumnos de 4º Diversificación. 

El Diagnóstico cualitativo se ha realizado a través de encuestas: 

- Encuestas en el instituto (área ambiental). Realizadas por alumnos de Diversificación para ver los hábitos en el consumo de agua en el Centro. 

- Encuestas en la comarca (área social). Realizadas por los profesores del área y pasadas a todos los alumnos del Instituto, para completarlas en sus diferentes localidades. En estas encuestas se analiza el uso del agua en las casas de la comarca, en diversos ámbitos: higiene personal, limpieza doméstica, riego de plantas o jardín, limpieza de vehículos. 

- Estadística de los datos (área económica). Visualización de la repercusión del consumo de agua excesivo en la factura del hogar y del centro. 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S CRISTOBAL LOZANO (HELLÍN)

Opción metodológica elegida 

Realizar durante el primer año sólo el Diagnóstico de sostenibilidad del centro. 

Temas a diagnosticar 

Bajo el título "Identificar zonas no sostenibles del centro", este centro ha desarrollado su Diagnóstico dentro de cada una de las áreas. 

Cómo 

Área socio-cultural: Realización de un mapa de sostenibilidad a partir de las fotografías realizadas por los alumnos de las distintas zonas del centro. En dicho mapa se han identificado las zonas más descuidadas en contraste con las zonas sostenibles. 

Con objeto de motivar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos en el medio ambiente, además de mejorar las zonas interiores más descuidadas, se ha llevado a cabo el concurso aula limpia. Este concurso se ha realizado en colaboración con el personal de limpieza del centro, que era el encargado de valorar la limpieza de las aulas. Es importante destacar que se ha conseguido variar sustancialmente el aspecto de dicha zona y se ha premiado a los alumnos del aula más limpia con un viaje de estudios a Andalucía. (Participantes alumnos de 1º y 2º de ESO). 

Área económica: Análisis de los consumos de luz, agua y combustible de las calderas del centro para calcular la huella ecológica del mismo. (Desarrollado por alumnos de Bachillerato). 

Área ambiental: Recoger datos de las emisiones de las calderas de calefacción del centro. Medición de la temperatura ambiental de las diferentes aulas del centro, en distintas épocas del año. Elaboración de un mapa de ruido del centro a partir de las medidas realizadas. (La toma de medidas la han realizado alumnos de todos los cursos de Secundaria). 

Con los datos recogidos se montará una exposición a comienzos del próximo curso escolar, siendo éste el punto de partida para la siguiente fase, el Plan de Acción. 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S. LAS SABINAS (EL BONILLO) 

Opción metodológica elegida 

Realizar durante el primer año todas las fases del proyecto. 

Temas a diagnosticar 

Se eligió trabajar el tema de "el patio" y de "las instalaciones del interior del centro" bajo los tres puntos de vista (social, económico y ambiental). 

Cómo 

El Diagnóstico se ha trabajado a través de fichas elaboradas por el grupo dinamizador. 

En el Diagnóstico del interior del centro la ficha recoge las sensaciones agradables o desagradables que les producen las distintas zonas. A partir de estas sensaciones los alumnos sugirieron las mejoras que realizarán. 

En el Diagnóstico del patio la ficha utilizada es más concreta; por una parte en un plano se señalaron las zonas más y menos sucias, las papeleras y el estado de las mismas, y por otra parte se realizó una especie de inventario de las infraestructuras del patio y del estado del mismo. 

La actividad se trabajó en horas de tutorías. En dichas horas la mitad de la clase saló a al patio con un profesor del grupo dinamizador y la otra mitad se quedaba en el interior del centro con el tutor u otro profesor del grupo dinamizador. Los alumnos en esas horas tenían que rellenar las fichas. Posteriormente se llevo a cabo la puesta en común y se dieron las sugerencias de mejora. 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. CRA LAS PEÑAS (PEÑAS DE SAN PEDRO, AYNA Y ALCADOZO)

Opción metodológica elegida 

Realizar durante el primer año todas las fases del proceso. 

Temas a diagnosticar 

Para conocer los temas de mayor interés y luego llevar a cabo el Diagnóstico, se realizó una encuesta destinada al alumnado, maestros, familias y personal del ayuntamiento. En dicha encuesta se puntuaba de 1 a 5 la importancia que se concedía a las necesidades que tenía el centro dentro de cada una de las áreas de trabajo (social, económica y ambiental). 

De acuerdo a los resultados obtenidos, los temas seleccionados para trabajar su Agenda 21 Escolar fueron: "El cuidado de nuestro entorno", "revista con contenidos medioambientales" y "convivencia y clima del centro". 

Cómo 

El Diagnóstico tiene como objeto conocer la situación de partida del centro en los temas que se seleccionaron a través de la encuesta. 

Con ese objetivo el centro ha seleccionado una serie de actividades atractivas para que el alumnado se involucre y participe en el proyecto. 

Para conocer "el cuidado de nuestro entorno" los niños han realizado una recopilación de juegos populares y tradiciones de sus diferentes localidades. Han estudiado el clima, fauna y vegetación del entorno, y han contestado cuestionarios de autoevaluación sobre hábitos y conductas en relación al medio ambiente. 

Sobre el tema de "convivencia y clima de centro", el segundo y tercer ciclo ha elaborado sociogramas, se han trabajado habilidades sociales a través de diná¡micas de grupo. El tercer ciclo ha hecho un inventario de adaptación y conducta. Las aulas han elaborado sus normas y han elegido sus delegados. 



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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