GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

5. PLAN DE ACCIÓN

El Plan de Acción es el conjunto de actuaciones a realizar en el centro educativo encaminadas a poner las medidas que permitan resolver los problemas y/o deficiencias detectadas en la fase de Diagnóstico o a potenciar aquellos aspectos positivos del centro escolar.


Una vez realizado el Diagnóstico, el Comité de Sostenibilidad debe incentivar a los alumnos y al resto de la comunidad educativa para que se propongan las actuaciones que definirán el Plan de Acción, siendo el propio Comité el que finalmente las priorice según las necesidades del centro. Es fundamental la participación de la comunidad educativa para que todos los puntos de vista queden recogidos.

 

"La comunidad educativa en el seno del Comité de Sostenibilidad propondrá las actuaciones que definirán el Plan de Acción para después priorizarlas según las necesidades del centro."

 

El Plan de Acción debe contener los objetivos de mejora que se materializarán a través de las distintas actuaciones que pretenden desarrollarse en el centro. También deben definirse los responsables de su ejecución, las posibilidades de financiación, la prioridad y la colaboración de la comunidad, así como los indicadores que nos servirán para realizar el Plan de Seguimiento y Evaluación.

 

"El Plan de Acción no es un listado de actividades inconexas, sino que debe responder a los objetivos de mejora planteados."

 

El Plan de Acción debe contener tanto las actividades como otro tipo de actuaciones (decisiones organizativas y curriculares), que no conllevan necesariamente la realización de una actividad. Así, por ejemplo, un centro podría tomar la decisión de utilizar únicamente papel reciclado. Esta decisión no implica la realización de una actividad y sin embargo debería incluirse en el Plan de Acción, y plasmarse en los documentos programáticos del centro.

 

"No se debe caer en el error de convertir la Agenda 21 Escolar solamente en una herramienta reivindicativa de presión a las administraciones para la solución de problemas de tipo estructural, de servicios, etc."


El Plan de Acción puede redactarse sencillamente con este modelo de ficha:

 




"Es importante que la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta sus posibilidades y limitaciones, se plantee fundamentalmente actuaciones que puedan ser desarrolladas con sus propios recursos."







PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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