GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

La Evaluación y el Seguimiento son los instrumentos que permiten conocer si se está desarrollando correctamente el proceso de Agenda 21 Escolar, y si las actuaciones del Plan de Acción se están realizando conforme a los objetivos planteados.


 

¿Por qué?

 

El Seguimiento y Evaluación del proceso de Agenda 21 Escolar en los centros educativos, como proceso participativo que es, es esencial para examinar el progreso e impacto del proceso, establecer la viabilidad de los objetivos, identificar y anticipar los problemas, permitiendo así tomar las medidas necesarias para evitarlos o resolverlos y valorar hasta qué punto dicho proceso ha cubierto las expectativas establecidas previamente.

 

El proceso de Seguimiento y Evaluación está ligado a la toma de decisiones: va a permitir redefinir sus objetivos, hacer ajustes en las actividades e introducir mejoras en el Plan de Acción, cuando sea necesario.

 

El seguimiento y la evaluación ayuda a:




 

¿Qué se evalúa?

 

Hay que evaluar todas las fases y aspectos del proceso de Agenda 21 Escolar, y hay que hacerlo desde los tres ámbitos que la definen: el curricular, el participativo y el de la sostenibilidad. Así, será necesario evaluar no sólo la mejora que en temas de sostenibilidad se está consiguiendo en el centro gracias a la aplicación del proyecto, sino también el avance en el grado de participación de la comunidad educativa y su incidencia sobre los aspectos curriculares.

 

¿Cuándo?

 

La Evaluación y Seguimiento del proceso de la Agenda 21 Escolar debe ser continuado e integrado en el proyecto desde su inicio. Sin embargo será al final del mismo cuando se pueda valorar lo realizado y conocer en qué medida se han conseguido los objetivos. Así  en un proceso de Agenda 21 Escolar podemos distinguir tres momentos de Evaluación:

 

- La Evaluación inicial, incluida dentro de los primeros pasos y valdrá como punto de partida para comenzar a trabajar la Agenda 21 Escolar.

 

- El Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción servirá para valorar las actividades y actuaciones propuestas y saber el nivel de consecución de los objetivos planteados.

 

- La Evaluación final servirá para hacer una valoración global de todo el proceso, desde su concepción, y debe conducir al planteamiento de propuestas de mejora para el curso siguiente.

 

"La Evaluación y el Seguimiento hay que hacerlos desde los tres ámbitos que definen la Agenda 21 Escolar: el curricular, el participativo y el de la sostenibilidad."

 

Otra forma de evaluar los procesos de Agenda 21 Escolar es compartir directamente los profesores sus puntos fuertes y dificultades a la hora de implantar el proceso en el centro, para lo cual se crearon las Jornadas de intercambio de experiencias de los Centros. En el curso 2008-2009 esta Jornada de intercambio de experiencias se organizó desde el CRAER de Alcaraz y el CEP de Hellín. Los destinatarios fueron profesorado de E.Primaria y Secundaria que habían participado en ese curso en Agenda 21 Escolar y los centros que estaban interesados en empezar a implantarla el próximo curso. Los objetivos de la Jornada:

 

- Poner en común el desarrollo de la metodología de A21E.

 

- Dar a conocer los diagnósticos realizados.

 

- Tratar de implicar a otros centros de nuestra provincia.

 

- Conocer otras experiencias de A21E que se desarrollan fuera de nuestra provincia.

 

"La Evaluación y Seguimiento del proceso Agenda 21 Escolar en el centro debería ser realizada por todos aquellos miembros de la comunidad educativa que están implicados directamente en el proyecto."


¿Quién?

 

La Evaluación y Seguimiento del proceso Agenda 21 Escolar en el centro debería ser realizada por todos aquellos miembros de la comunidad educativa que están implicados directamente en el proyecto como son el Comité de Sostenibilidad, el grupo dinamizador, las comisiones -en caso que las haya-, tutorías, etc., para garantizar que todas las perspectivas sobre el desarrollo del proceso sean consideradas, consiguiendo así una Evaluación más objetiva y más útil. Se pretende, como meta final, que la comunidad escolar haga el Seguimiento y Evaluación de sus actividades y actuaciones para cumplir el Plan de Acción y por tanto los objetivos planteados pero sin olvidar a los que participan de una manera más indirecta, lo que añade a la Evaluación una visión externa muy interesante.

 

"El Sistema de Indicadores sirve para hacer el Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción."

 

El Seguimiento de la Agenda 21 Escolar mediante el Sistema de Indicadores debe realizarse desde el Comité de Sostenibilidad, para garantizar la aplicación sistemática, su cálculo, la validez de los resultados y la comunicación al resto de la comunidad educativa así como la difusión externa.

 

"Para que un indicador sea efectivo, además de ser medible debe reunir una serie de requisitos: ser fácil de obtener, ser fácil de interpretar, ser sensible a los cambios en el proceso y que las fuentes de las que procedan sean fiables."

 

Evaluación y Seguimiento: ¿Cómo?

 

Evaluación inicial.

La Evaluación inicial es el proceso de análisis con respecto al proyecto de Agenda 21 Escolar, que servirá para:

 

1. Valorar el conocimiento que los responsables del proyecto tienen del mismo y de los fundamentos de Agenda 21 Escolar.

 

2. Sopesar las expectativas de la comunidad educativa con respecto al proyecto.

 

3. Obtener información relevante que nos ayude a seleccionar el eje organizador del proyecto y de los recursos de los que se parte.

 

4. Planificar el trabajo teniendo en cuenta el conocimiento y capacidades que en el centro se tengan con respecto al programa así  como de las características del contexto escolar en el que se mueve el grupo.

 

El Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar ha desarrollado un modelo de formulario que puede servir como ayuda para realizar esta Evaluación inicial (Anexo I)

 

Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción.

Para poder evaluar todos aquellos aspectos que nos den una idea sobre el aprovechamiento que se está haciendo del proyecto se establecerá un sistema de indicadores que se van a tener en cuenta en el desarrollo de la Evaluación.

 

Un indicador es un signo, fácilmente medible, que puede reflejar una característica cuantitativa o cualitativa, y que es importante para hacer juicios sobre condiciones del centro en la actualidad y como lo queremos tener en el futuro.

El análisis de la evolución de estos indicadores permitirá detectar nuevos riesgos, evaluar los resultados obtenidos y planificar nuevas medidas y estrategias para mejorar las condiciones del centro.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para evaluar el Plan de Acción, cada centro educativo debe elegir sus propios indicadores en base a los objetivos marcados y a la realidad propia del centro.

Para hacer el Seguimiento del Plan de Acción se describirán uno o varios indicadores para cada una de las acciones que conformen dicho plan. De cada indicador elegido se deberán de especificar los siguientes apartados:

 

~ Definición del indicador

~ Objetivo que se quiere conseguir.

~ Cómo lo vamos a medir.

~ Fuentes de información o instrumentos de medida.

~ Responsable o responsables.

~ Cómo debería evolucionar este indicador para alcanzar el objetivo propuesto.

~ Evolución real del indicador después de su medida.

~ Intervalo de medida.

~ Observaciones.

~ Propuesta de mejora.

Tabla: Ejemplo del cálculo de un indicador del Plan de Acción






PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
Arriba Todos los derechos reservados