GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

7. INSTITUCIONALIZACIÓN

El desarrollo e implantación de un Proyecto de Agenda 21 Escolar requiere que el centro educativo realice una serie de modificaciones en los diversos documentos programáticos, en los que queden reflejados los compromisos e intenciones que los diferentes miembros de la Comunidad Educativa asumen como propios.


 

Los proyectos o programas de Agenda 21 Escolar, por su propia filosofía, requieren del concurso y participación de toda la comunidad educativa -profesorado, alumnado, familias, personal de administración y servicios-, además de contar con la participación y colaboración de responsables municipales y del entorno más inmediato en el que se encuentra el centro educativo, como asociaciones vecinales, de comerciantes, etc.

 

"Los fines de la Agenda 21 Escolar deben perpetuarse en el centro, superando los cambios en la dirección y profesorado del centro; ese es el objetivo de la institucionalización."

 

El desarrollo de estos proyectos obliga a un centro participante en un proceso de Agenda 21 Escolar a adquirir una serie de compromisos que afectan a valores y principios que el colegio o instituto asume como propios, debiendo condicionar en gran medida la organización y funcionamiento del mismo.

 

El Proyecto Educativo es el documento programático donde deben quedar fijados estos compromisos para formalizar y concretar aquellas intenciones de los distintos grupos que componen la comunidad escolar, dotando al centro de una identidad diferenciada y planteando aquellos valores y principios que asume esa comunidad.

 

Una vez recogidos en el Proyecto Educativo aquellos aspectos relacionados con la Agenda 21 Escolar que la comunidad educativa se compromete a impulsar, el siguiente paso consiste en concretar las actuaciones que para cada curso académico se van a llevar a cabo en el marco del proyecto de Agenda 21 Escolar. La Programación General Anual del centro es el documento programático en el que deben reflejarse estas intenciones, con el objetivo de alcanzar unas metas educativas claramente definidas.

 

La Agenda 21 Escolar requiere de los docentes participantes un análisis y revisión de los elementos curriculares y la metodología de enseñanza, ya que sobre todo intenta ser una práctica educativa que permita trabajar y hacer comprender al alumnado la problemática ambiental, social y económica de su entorno. Para realizar el análisis del currículo, deberemos atender principalmente a estos aspectos esenciales:

 

- Análisis de las programaciones y los materiales curriculares, identificando si hay superposición o ausencia de determinados contenidos en materia socio-ambiental, y si existe coherencia entre objetivos, metodología, calidad ambiental y desarrollo humano, gestión democrática, clima social del centro y convivencia.

 

- Revisión de los planteamientos y las prácticas educativas, de los estilos de enseñanza y aprendizaje, para valorar el grado de participación, interdisciplinariedad, trabajo en equipo, etc.

 

- Desarrollar las competencias básicas utilizando como recurso los diferentes aspectos que se abordan al trabajar la Agenda 21 Escolar, programando tareas interdisciplinares que le ofrezcan al alumno una visión global.

 

En resumen, existen tres documentos programáticos en el que recoger y fijar aquellas actuaciones que desde el centro se van a desarrollar para cumplir con los objetivos de la Agenda 21 Escolar. Suponen además tres niveles de concreción:

 

- Proyecto Educativo. Principios generales, valores y filosofía que guía al centro.

- Programación General Anual. Actuaciones que se van a desarrollar en cada curso académico.

- Programaciones Didácticas. Adecuación de la práctica docente al cumplimiento de la Agenda 21 Escolar.

 

La participación de la Comunidad Educativa en el proceso de institucionalizar en el centro el proyecto de Agenda 21 Escolar se puede articular a través de los siguientes órganos del centro:

 

- El Consejo Escolar. Es el órgano adecuado para consensuar y plasmar en el Proyecto Educativo del centro aquellos valores y compromisos que toda la comunidad asume como propios, incluidos por supuesto los que hacen referencia al desarrollo e implantación de la Agenda 21 Escolar.

 

- Claustro de profesores. La implantación e institucionalización en el centro de la Agenda 21 Escolar requiere el apoyo y el acuerdo de la mayor parte de los profesores, siendo el claustro el lugar apropiado para tomar decisiones relevantes en este sentido.

 

- Comisión de Coordinación Pedagógica. El trabajo, las actividades y las tareas que los profesores van a realizar con los alumnos en el marco de la Agenda 21 Escolar, deben quedar reflejados en las programaciones didácticas, siendo estas revisadas dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica para asegurar la cohesión y congruencia entre las mismas.

 

"El Comité de Sostenibilidad debe ocuparse de que los principios, objetivos y acuerdos de la Agenda 21 Escolar queden reflejados en los documentos del centro."


EXPERIENCIAS EN CENTROS. C.E.I.P. MIGUEL PINILLA (ALMANSA) 

PE. En el Proyecto Educativo del centro se reflexiona sobre la insostenibilidad del modelo de desarrollo en el que estamos inmersos. A partir de ese análisis, pretenden devolver el papel reflexivo de las personas, unido al de acción y cambio para mejorar la realidad en la que nos insertamos. 

PGA. En la Programación General Anual, además de especificar las actuaciones que se realizarán durante el curso académico, establecen la metodología de trabajo que va a guiar todas las actuaciones, basada ésta y sus enfoques en procesos participativos transformadores. 

Pretenden fomentar la participación desde la estrategia reflexión-acción-reflexión, situando la asamblea como institución participativa fundamental y el consenso como estrategia de debate y decisión. 


EXPERIENCIAS EN CENTROS. I.E.S. LAS SABINAS (EL BONILLO) 

PE. En el Proyecto Educativo del centro reflejan el interés por fomentar la participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro y la preocupación de la educación en valores relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

PGA. En la Programación General Anual establecen las actuaciones que van a emprender para cada curso académico, siendo el claustro el órgano encargado de evaluar y revisar los objetivos explicitados en la PGA. 

PAT (Plan de Acción Tutorial). Es el documento en el que se recogen todas las actividades que se realizarán en las horas de tutoría. En este curso en el IES Las Sabinas no estaban incluidas en el plan de acción tutorial las actividades de Agenda 21 Escolar, aunque en la práctica se han realizado muchas actividades con bastante éxito a través de las tutorías. La propuesta al iniciar el próximo curso será la inclusión dentro del PAT de la Agenda 21 Escolar, para que de esta manera quede "institucionalizado" en las horas de tutoría. 

El plan de acción tutorial se revisa todos los años, lo que posibilita realizar nuevas propuestas. 

Programaciones Didácticas. Los profesores que han participado en la Agenda 21 Escolar han modificado sus documentos de programación de aula para incluir actividades del proyecto, aunque no se han modificado las Programaciones Didácticas, al tratarse de un objetivo a medio plazo. 

Memoria de Actividades Extracurriculares. En determinadas ocasiones la Agenda 21 Escolar da lugar a una serie de actividades que no están incluidas propiamente dentro del currículo, por lo que también quedan recogidas en la memoria de actividades extracurriculares. 



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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