GRUPO DE TRABAJO PROVINCIAL DE AGENDA 21 ESCOLAR
CAPÍTULOS
ANEXOS
CRÉDITOS
 
   

1. PRIMEROS PASOS

Desde que se fragua la idea de implantar un proceso de Agenda 21 Escolar, hasta que se crea el Comité de Sostenibilidad, hay que dar una serie de pasos importantes para arrancar el proyecto, que dependen sobre todo del grupo de profesores implicados.


 

La iniciativa de poner en marcha un proceso de Agenda 21 Escolar en un centro docente va a surgir normalmente de un profesor o de un grupo de profesores, que quieren profundizar en la evolución de un trabajo previo en el colegio o instituto en temas transversales, como la educación ambiental, interculturalidad, convivencia, etc. Este grupo de profesores, con la incorporación posterior de otros que se motiven, se constituirá en el grupo dinamizador de la Agenda 21 Escolar en su centro. A partir de este núcleo inicial, ¿qué pasos se deben dar para iniciar el proyecto?:

 

"No se trata de realizar un catálogo de actividades ambientales, sino de afrontar los problemas cotidianos de un centro docente desde la participación, esto es, basándose en el diálogo y el consenso."


Informarse y formarse

 

El grupo de profesores que va actuar como dinamizador del proyecto de Agenda 21 Escolar dentro de su centro debe conocer desde el principio a qué retos se enfrenta. La Agenda 21 Escolar implica modificaciones que pueden facilitar la forma de desarrollar la tarea educativa, ya que no se trata de realizar un catálogo de actividades ambientales, sino de afrontar los problemas cotidianos de un centro docente desde la participación, esto es, basándose en el diálogo y el consenso. De hecho, lo interesente de un Proyecto de Agenda 21 Escolar es su capacidad de integrar actividades con el objeto de mejorar en tres ámbitos clave:

 

La gestión socio-ambiental del centro, que debe conducir a su sostenibilidad.

La intervención a nivel curricular, introduciendo procedimientos para el desarrollo de determinadas competencias básicas (especialmente la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal).

La participación de toda la comunidad educativa.

 

Se deben tener claros los objetivos generales de la Agenda 21 Escolar y las exigencias de todas las fases del proyecto.

 

Lo ideal es participar en acciones formativas específicas (cursos presenciales en los Centros de Profesores, cursos on-line, seminarios en los propios centros, jornadas,...). El Grupo de Trabajo Provincial ofrece actualmente asesorà a y apoyo a los centros que desarrollan proyectos de Agenda 21 Escolar dentro de la experiencia piloto. En el curso 2008/09 se llevó a cabo como parte de ese apoyo la actividad formativa dirigida al profesorado: "Curso Agenda 21 Escolar"

 

FORMACIÓN DEL PROFESORADO. LA EXPERIENCIA EN EL CURSO 2008/09 

Como formación inicial para los docentes de los seis centros que están participando en la experiencia piloto de Agenda 21 Escolar (y para cualquier otro docente interesado), se diseñó por parte del Grupo de Trabajo Provincial de Agenda 21 Escolar un curso que se celebró entre octubre y diciembre de 2008. El curso fue ofertado dentro de Programa de Formación del CEP de Albacete, realizándose en las instalaciones de dicho centro y obteniendo los asistentes el correspondiente certificado oficial. 

Con este curso se pretendió formar a los participantes en los principios y conceptos de Agenda 21 Escolar y presentarles la metodología desarrollada a nivel provincial y que iba a ser aplicada en sus centros. Pero tuvo también un evidente enfoque práctico al proponerles líneas de trabajo en las áreas ambiental, económica y social, sobre la base de experiencias más o menos relacionadas con el á¡mbito escolar. 

Asíse pudieron conocer experiencias en temas de participación escolar a nivel municipal, inserción socio-laboral, residuos, convivencia, salud y consumo, así  como diversos modelos de participación en la escuela. 

 

Apoyo del Equipo Directivo

 

La Agenda 21 Escolar va a exigir una serie de compromisos formales que afectan a todo el centro y que deben ser aprobados por los órganos del mismo. Por eso es esencial que el equipo directivo conozca desde el principio el alcance del proyecto y se adhiera a él. Incluso algún miembro del equipo directivo deberá formar parte del grupo dinamizador de la Agenda 21 Escolar, ya que la experiencia nos ha demostrado que no es viable la continuidad del proyecto sin este apoyo.

"Es esencial que el equipo directivo conozca desde el principio el alcance del proyecto y se adhiera a él."


Redacción del proyecto de Agenda 21 Escolar

 

Aunque en esta guía se presenta una metodología básica para la implantación de la Agenda 21 Escolar, es necesario adaptar el proyecto a las peculiaridades de cada centro, ceñido a sus particularidades, considerando su punto de partida, en base al conocimiento que el grupo dinamizador tiene del mismo. Este proyecto será la referencia inicial que se presentará ante el equipo directivo, los profesores y el consejo escolar. Será útil para presentar además ante la administración la documentación que se demande o para solicitar ayudas específicas que van a colaborar a su financiación. En este proyecto se debe reflejar fundamentalmente:

 

- Los objetivos generales de un proceso de Agenda 21 Escolar, que son:

a. Analizar y comprender los problemas de índole social, económico y ambiental y participar activamente en su prevención y resolución.

b. Implicar a la comunidad educativa, especialmente al alumnado, en la participación y toma de decisiones en los temas que afectan a su centro educativo, comunicándolo en foros y adquiriendo comportamientos que permitan la utilización sostenible del entorno.

c. Realizar una gestión del centro coherente con el desarrollo sostenible, de forma que sirva de ejemplo de práctica responsable y respetuosa.

d. Adecuar el currÃículo para dar respuesta a los principios del desarrollo sostenible.

e. Formar para la participación en la Agenda 21 Local e integrarse en el entorno social y ambiental.

- El desarrollo temporal que van a seguir en el colegio o instituto las fases de que consta la Agenda 21 Escolar, según el esquema que se propone en esta guía.

- Cómo se va a proceder, a grandes rasgos, para el diagnóstico de cada uno de las tres áreas que abarca Agenda 21 Escolar (social, económica y ambiental),

- Cómo se va a implicar a todos los sectores del Centro en el proyecto.

- Cómo se va a seguir y evaluar el desarrollo del proyecto.

- Cómo se va a constituir el Comité de Sostenibilidad.

 

"Las actividades a ejecutar para mejorar la sostenibilidad del centro sólo podrán decidirse como consecuencia del periodo de análisis y reflexión que comprende la fase de Diagnóstico, y sólo de un modo participado."

 

Estos son los únicos elementos que pueden fijarse de antemano. Las actividades a ejecutar para mejorar la sostenibilidad del centro sólo podrán decidirse como consecuencia del periodo de análisis y reflexión que comprende la fase de Diagnóstico, y sólo de un modo participado (lo ideal es que sean propuestas por la comunidad educativa, dando un papel relevante al alumnado, y asumidas por todos).

Presentación y aceptación por el claustro

 

Puesto que la Agenda 21 Escolar es un proyecto de participación de toda la comunidad educativa, es necesario empezar por conseguir la implicación de un buen número de profesores en el proyecto. Hay que dejar claro el nivel de exigencia que se les pide y asegurarse su disponibilidad (no vale un "sí de compromiso"). El papel de los profesores será decisivo ya que permitirá articular la participación de los alumnos en las aulas e incluso pueden crear cauces para la participación de madres y padres. En todo caso carece de sentido plantear un proyecto de Agenda 21 Escolar sin el apoyo de una parte sustancial del claustro de profesores.

 

"Carece de sentido plantear un proyecto de Agenda 21 Escolar sin el apoyo de una parte sustancial del claustro de profesores."

 

Participación

 

En los primeros compases del proyecto de Agenda 21 Escolar la participación se va a centrar en el grupo dinamizador. Este será el responsable de impulsar el proceso de participación y estructurarlo de manera que a lo largo del desarrollo de las distintas fases de Agenda 21 Escolar esta estructura se consolide de forma autónoma. Es deseable que este grupo de profesores sea diverso y heterogéneo, para evitar el riesgo de sesgar todo el proceso hacia un solo tema (suele suceder con el área ambiental).

 

"Es deseable que el grupo dinamizador sea diverso y heterogéneo, para evitar el riesgo de sesgar todo el proceso hacia un solo tema."

 

También será deseable sondear el ambiente del claustro, los alumnos, las familias, etc. en relación a la participación, el desarrollo sostenible, la innovación, para diagnosticar las expectativas de éxito que podrá tener la proposición de ponerlo en marcha.

 

Esta fase de primeros pasos debe impulsar la motivación de la comunidad educativa para la formación del Comité de Sostenibilidad, como órgano de participación por excelencia.

 

EXPERIENCIAS EN CENTROS. UN EJEMPLO DE PRIMEROS PASOS: C.R.A. PEÑAS 

Durante el primer trimestre del curso 2008-09, el C.R.A. Peñas desarrolló una experiencia que puede enmarcarse en la Fase de Primeros Pasos. Con el objeto de conocer cuáles eran los temas que más preocupaban a la comunidad escolar y en los cuales centrar los esfuerzos de su Agenda 21 Escolar durante el primer curso, el coordinador del proyecto ideó, en base a la bibliografía, una encuesta destinada a alumnos, familias, profesores y personal de los ayuntamientos. En dicha encuesta se puntuaba de 1 a 5 la importancia que se concedía a las necesidades que tenía el centro dentro de cada una de las áreas de trabajo (social, económica y ambiental). 

Así, con la participación desde el inicio de toda la comunidad escolar, se pudo valorar qué temas eran los que más preocupaban, y seleccionar aquellos que se tratarán en las siguientes fases del proyecto, y que resultaron ser los siguientes: "El cuidado de nuestro entorno", "Revista con contenidos medioambientales" y "Convivencia y clima del centro". 

 



PREÁMBULO
1. PRIMEROS PASOS
2. MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
3. COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD
4. DIAGNÓSTICO
5. PLAN DE ACCIÓN
6. PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
7. INSTITUCIONALIZACIÓN
8. GLOSARIO
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